Opiniones sobre proyecto de restablecimiento de tesis como requisito para título profesional
 
Dr. Montoya, no estoy de acuerdo en restrablecer las tesis como requisito para obtener el título profesional.
Más bien estoy de acuerdo en restituir la tesis para obtener el grado de bachiller, debido a después del grado se puede acceder al grado de Master y Doctor a nivel Internacional, entonces tendríamos un buen buen bachiller para optar estos grados, en cambio propondría un examen e informe para lo de titulo profesional debido que solo este es necesario en nuestro país para ejercer la profesión. Para ello sería obligatorio el documento de práctica profesional, la cual nos garantiza que cada carrera, tenga formación de acuerdo a nuestro país, el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos, además las empresas sabran el tipo de profesional que se está preparando, se vería competencia y serviría para que cada Universidad se de cuenta lo que está preparando, y el estado al darse cuenta ello debe exigir a las Universidades que mejore la preparación para tener profesionales competitivos.

Dra. María Valderrama Valencia
UCSM, UNSA

 

Estimados amigos, para empezar:

1.       Las preguntas están mal redactadas y mal planteadas.
2.       Debe elegirse otra en lugar de la “pertinente”.
3.       Que se debe sustentar una Tesis?: ¡clarísimamente que sí!!. Sea para el Bachillerato, o para el Título.
4.       No es aceptable, y por tanto inconcebible, que un egresado de una UNIVERSIDAD, no demuestre que sepa generar y redactar un hallazgo científico, como base fáctica para entender y usar conocimientos. Es un atentado a la esencia de UNIVERSIDAD.
5.       Aquellas universidades que no tengan este requisito, que bajen de nivel, y sean Instituciones TECNOLOGICAS.
6.       En las áreas de la universidad hay tanto para investigar: Lo que ocurre es que falta creatividad de los Profesores universitarios. ¡Ahora cualquiera es Profesor universitario!. Hay gente que nunca ha investigado, y es entendible la carencia de asesores de Tesis.
7.       No es necesario buscar grandes descubrimientos. Esto dejémoslo para la Magisteres y Doctores; aún en éstos se debe reculturizar a los benditos asesores, al plantear niveles cuestionables de supuesta complejidad del problema a investigar.
8.       Una revisión de la Tesis de TODOS los niveles (Bachiller, Master y Doctor) demuestran una clamorosa deficiente REDACCION CIENTÍFICA, que pone en tela de juicio la validez de conocimiento; que un siendo importante hallazgo, pero la redacción desafortunadamente la invalida.
9.       En mi blog www.mrojas.perlactea.com, pueden revisar varios temas al respecto.
10.   En Google, escribiendo Marcelo Rojas Cairampoma; pueden acceder al Manual de Redacción científica, versión 2010, que los pueden bajar gratuitamente. También está disponible en la Biblioteca Nacional del Perú.  

 

Saludos cordiales
  Marcelo Rojas Cairampoma. M V; Mg Ad Educ.
 
Prof. Principal Cesante
 
Univ. Nac. Mayor San Marcos
 
Lima, Perú.


 

Buenos Dias Dr. Montoya,

Creo que elaborar una tesis es muy importante para obtener un grado en ciencias sociales, ciencias en ingenieria o humanidades, yo obtuve mi titulo en la UNI por proyecto de tesis, en ese tiempo los bachilleres podian optar ya sea por un proyecto, actualizacion o curso profesional, o informe de experiencia profesional (3 años min).

Personalmente en el area de ingenieria considero super importante un proyecto de tesis ya que te permite investigar, hacer pruebas en campo y en laboratorio, utilizar los datos obtenidos para llegar a ciertas conclusiones del proyecto en cuestion. Sin embargo, no es pertinente ni realista en nuestro pais, por la poca investigacion realizada en los centros de estudio y las facilidades brindadas por la industria. Si la propuesta del congreso es implementada, esta seria otro elemento mas bloqueante para los bachilleres peruanos que buscan obtener su titulo profesional lo mas rapido posible en este mundo competitivo. Yo hice el master en Francia y tengo el titulo de ingeniero francés también, el titulo profesional de ingeniero peruano no me fue util para ser admitido en una universidad europea sino solamente el titulo de bachiller, el gobierno deberia ver mas bien buscar acuerdos internacionales para validar ciertos diplomas que son reconocidos solamente en el pais o instaurar las practicas profesionales obligatorias como parte de la curricula y asi la obtencion del titulo profesional seria sistematica.

Veo que el Congreso de la Republica busca mejorar la calidad de los ingenieros, sociologos que brindan servicio en nuestro pais, en el principio estoy completamente de acuerdo, pero quizas deberiamos comenzar por nuestros representantes no? Porque no exigir un nivel universitario como requisito minimo para ser congresista? asi luchamos contra el subempleo al mismo tiempo.

Cordialmente,

John Espinal
MSc IFP School


 
DR. MONTOYA; PREVIOP CORDIAL SALUDO,
EN EL COLEGIO DE INGENIEROS PIURA, SIEMPRE HEMOS DISCUTIDO ESTE ITEMS Y CONCLUIMOS QUE TODAS LAS ESPECIALIDADES DEBEN GRADUARSE VIA SUSTENTACION DE TESIS Y ASI CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES DEL PERU,
ATTE,
ING. ARMANDO QUISPE C.
Saludos y Exitos
CIDA PERU
Centro de Investigación y Desarrollo Agrario del PerúLos Médanos E - 44 Castilla - Piura.Tel. +51 73 341393 / +51 9696 55953
www.cidaperu.org cidaperu@hotmail.com



 
CREO QUE SI
POR QUE TAMBIEN ES PARTE DE INVESTIGACION
 
Javier JACAY



 
Si estoy 100% de acuerdo, debido a que sin investigacion, no hay desarrollo
 
Saludos
 
 
Ing. Felipe Morales


 
TODAS LAS ESPECIALIDADES SON CIENTIFICAS, ES LA RAZON DE SER UNIVERSIDAD. COSA DISTINTAS LAS PSEUDAS UNIVERSIDADES SE LUCRAN.
 
TODAS LAS ESPECIADADES DEBEN PROPENDER A LA TESIS. EL SI  O SI.
Tito Rojas


 
ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO
FERNANDO VICENTE PARODI GASTAÑETA
PROFESOR ASOCIADO A DEDICACION EXCLUSIVA DE LA UNMSM
CODIGO 05195E DNI 10225115


 
Creo que si se debería reestablecer la tesis como requisito para titularse

Saludos,

Juancarlos Cruz


 

Creo que es necesario que efectúen su tesis para graduarse en cualquier carrera

juan carlos cornejo solano


 
Estimado Dr. Montoya,

Mi nombre es Edson Bellido, actualmente me encuentro terminando los estudios de maestría en Ciencia de materiales en Texas A&M University.

Yo creo que las tesis son muy importantes para generar nuevo conocimiento e incentivar al alumno a hacer investigación. Pero creo q depende del caso; por ejemplo yo creo q el desarrollo de una tesis a nivel de pregrado no debería ser un requisito para poder obtener el titulo de licenciado o ingeniero. Ya que en esa etapa uno esta recién decidiendo que área de la profesión uno seguirá, y muchas veces el hacer una tesis para alguien que no esta interesado en hacer investigación es simplemente un requisito molesto para poder obtener el titulo y continuar con su carrera; y es por eso que en muchos casos las tesis de pre-grado no son de la calidad esperada o son temas ya investigados que no aportan al desarrollo científico. Para el caso de el alumno de pregrado que le interesa seguir la carrera científica se podría imitar un poco al sistema Americano, aquí lo que existen son programas dentro de la carrera que incentivan hacer investigación en pregrado, y el alumno trabaja como apoyo de los estudiantes de posgrado y comienza a conocer un poco mas sobre el mundo de la ciencia, y si al final de su estancia en el grupo tiene material suficiente como para una tesis y le interesa desarrollar la tesis esto le ayuda, ya que puede desarrollar la tesis y graduarse con honores. También, preguntando un poco entre compañeros jóvenes peruanos que actualmente se encuentran haciendo estudios de posgrado en el extranjero  la mayoría de ellos no obtuvieron el titulo profesional; ya que en muchos países del mundo no existe esta diferencia entre bachiller y titulado, y por lo tanto obtener el titulo profesional realmente no sirve de nada si tu objetivo final es ser científico y finalmente obtener el PhD.

En el caso de los estudiantes de maestría me parece que el sistema Americano funciona muy bien. En este sistema existen 2 tipos de maestría en uno de ellos es requisito presentar una tesis y en el otro no. Yo creo q este sistema funciona bien ya que le da mas opciones al estudiante de postgrado. Por ejemplo si el estudiante entro a la maestría para profundizar en un tema especifico porque diferentes motivos pero no esta interesado en la investigación, puede optar por la opción que no requiere una tesis. Por otro lado si el estudiante esta interesado en la investigación puede optar por la de tesis. La principal diferencia entre estos dos es que el caso de no-tesis el alumno tiene que tomar mas cursos para graduarse y dar un examen final sobre todos los cursos tomados en la maestría. En el segundo caso el alumno tiene menos cursos pero tomar los llamados créditos de investigación que son los créditos en los cuales uno trabaja para desarrollar la tesis, y el examen final es la defensa de la tesis.

Y finalmente, para el caso de PhD la tesis es lo esencial ya que el alumno que sigue un PhD se supone esta interesado en la investigación científica, muy aparte de los cursos que son requisitos para graduarse la principal componente es la tesis que tiene como requisitos fundamentales ser un tema innovador, nuevo y que aporte al desarrollo de la ciencia.

Sin mas de despido con un cordial Saludo.

Edson



 
Estimado Modesto

Buenas tardes.

No sabia que no era necesario hacer tesis para obtener el título, eso es desde cuando?.  Pregunto porque yo hasta ahora no hice la mia.

Pienso que los graduandos deberian trabajar en un proyecto de fin de curso de modo que terminen ya titulados.  Proyectos propuestos principalmente por los profesores.

Gracias por la atención

Nancy Alvarez

 

Por supuesto,

Sino, ¿Como el graduando acredita que ha entendido los fundamentos de su profesión?

Haciendo un parangon con la profesión de derecho: Un tinterillo conoce los procedimientos legales,  artimañas legales, etc, pero no entiende el derecho romano y los fundamentos constitucionales, sin embargo puede dar la impresión de ser un gran abogado.  La tesis justifica el titulo. La titulación extraordinaria puede justificar que el graduando sabe los procedimientos de un tema de su profesión, pero no acredita que haya asimilado los principios y fundamentos de su especialidad.

Saludos,

Flaviano Chamorro V.




 
Estimado Modesto
Estoy de acuerdo,todo profesional debe presentar una tesis,al momento de graduarse de Bachiller o titularse.
Saludos,
Dr. Félix Ascención Ugarte
Profesor de Posgrado


 
Estimado Dr. Modesto Montoya
Considero que para todas las profesiones se debe obtener el título profesional mediante tesis.
es una forma de incentivar la investigación.

saludos cordiales
Mg. María Estela Ponce Aruneri

 

Señores de la CCIT,
Congreso de la Republica,
Lima-Peru

He leido en el Comercio que quieren implantar la "defensa de tesis" para la titulacion
de los estudiantes de graduación. Esto supuestamente para inpulsar la
investigacion cientifica en el Peru!!. Debo decirles que con eso no inpulsan NADA!!.

La investigacion cientifica solamente puede ser inpulsada a traves de los estudios
de Post-Grado. Y quien defiende una TESIS de Investigacion Cientifica es solamente
el candidato a Doctor o Ph.D. Si quieren inpulsar la investigacion cientifica en el Peru, tienen
que insentivar los programas de Post-Grado en los niveles de Maestria y Doctorado, con
becas integrales y dedicacion exclusiva a dichos estudiantes. Ademas se necesita crear
un organismo autonomo con profesionales altamente calificados que supervisen dichos
programas de post-grado, por que los que ahora existen, solo sirven para "llenar los
bolsillos de los profesores mal pagados por las Universidades Peruanas". Hay
programas de doctorados por "doquier", sin la rigurosidad que el programa amerite y con
certificaciones realizadas por las propias instituciones, degenrando y generando
"doctores al estilo Azangaro", etc.

Un estudiante graduación no !!tiene la calificacion!! para "defender una tesis", el sistema mas o
menos funciona asi:

- el estudiante de graduacion realiza un trabajo de conclusion de carrera,
- el estudiante de maestria, realisa un trabajo de investigacion disertativa y
- el estudiante de doctorado, realisa un trabajo de investigacion de defenda de tesis.

Att.

Adolfo Posadas
--------------------------------------------------
Adolfo Posadas D., Ph.D.
Regional Scientist, IRS
Crop Management and Production Systems
International Potato Center(CIP)-Embrapa/Agricultural Instrumentation
Rua XV de Novembro 1452, CEP 13560-970
Sao Carlos, SP, Brazil
Phone: +55 (16) 2107-2800, Cel. +55 16 97708636
Email: a.posadas@cgiar.org
--------------------------------------------------


 
Estimado Doctor Modesto Montoya,
 
Personalmente, creo que es importante que se requiera la Tesis para las carreras de Ciencias Sociales y de Ingenieria.
 
Manuel J. Martínez
Ph.D. in Transportation (major in Transportation Engineering)--New Jersey Institute of Technology
Humphrey Fellow (Urban Transportation Planning and Policy)--Rutgers, The State University of New Jersey
Economista CEL 4047--Pontificia Universidad Catolica del Peru
Tel. and Fax 22.44.028 llamar antes de usar el fax
Calle Joaquín Turina 148, San Borja, Lima 41 -- PERÚ


 
Estimado Doctor Modesto Montoya,
 
Personalmente, creo que es importante que se requiera la Tesis para las carreras de Ciencias Sociales y de Ingenieria.
 
Manuel J. Martínez
Ph.D. in Transportation (major in Transportation Engineering)--New Jersey Institute of Technology
Humphrey Fellow (Urban Transportation Planning and Policy)--Rutgers, The State University of New Jersey
Economista CEL 4047--Pontificia Universidad Catolica del Peru
Tel. and Fax 22.44.028 llamar antes de usar el fax
Calle Joaquín Turina 148, San Borja, Lima 41 -- PERÚ


 

Estimado Sr. modesto Montoya,
 
con seguridad esta ley es totalmente pertinente, sin embargo es importante observar que deberia cambiarsele de nombre, pues tesis solo se hace a nivel de doctorado, deberia llamarse proyecto de fin de carrera, o monografia de graduación.
 
abrazos

--
Prof. Dr. Dennis Barrios Aranibar
Peruvian Computer Society (President)
School of Computer Science (Informática)
San Pablo Catholic University
Research and Software Development Center
San Agustin National University (Cátedra Concytec)


 
Estimado Sr. modesto Montoya,
 
con seguridad esta ley es totalmente pertinente, sin embargo es importante observar que deberia cambiarsele de nombre, pues tesis solo se hace a nivel de doctorado, deberia llamarse proyecto de fin de carrera, o monografia de graduación.
 
abrazos

--
Prof. Dr. Dennis Barrios Aranibar
Peruvian Computer Society (President)
School of Computer Science (Informática)
San Pablo Catholic University
Research and Software Development Center
San Agustin National University (Cátedra Concytec)
 
Estimado Dr. Montoya:
 
Yo si soy un convencido que las tesis permitirán a los estudiantes involucrarse con la sociedad en que viven, sus problemas y su aporte a soluciones más o menos factibles. Si estas tesis poseen un cariz social, con mayor razón.
 
Por eso: VOTO POR EL RESTABLECIMIENTO DE LAS TESIS EN TODAS LAS CARRERAS.
 
Saludos cordiales,


M. Sc. Ing. Carlos Orbegozo
Ingeniero físico
Especialista en eficiencia energética,
energías renovables y cambio climático
 

Claro que si, pero el estado debe plantear los temas de las tesis de investigación,

Tener una listas de necesidades de investigación, en los cuales los estudiantes

Podrian ser parte de un equipo real de investigación, basado en estas investigaciones

Elaborar sus tesis, hay muchas investigaciones que se hacen que por falta de

Tiempo o de contratar a alguien para que lo registre lo dejan en el olvido.

Marcos Pacheco

 
Nos parece una excelente idea. La universidad no debe ser una institución para regalar títulos, sino para estimular la investigación y la creatividad.
Gilberto Anticona
Comunicador
 
saludos Cordiales Dr. Montoya:
 
Respecto al tema en cuestión; considero que la investigación es fundamental en todas las materias (ciencias, ingeniería, humanidades y ciencias sociales) por ende es necesario la tesis, sin embargo no es posible adjudicar la tesis como único instrumento valedero de titulación si no se tiene en cuenta ciertas modificaciones en la estructura educativa de pregrado. Considerando que llevamos 11 años en la escuela (primaria y secundaria sin contar educación inicial); los jóvenes salen de las escuelas a postular a una universidad en muchos casos no a la profesión que quieren...si no a la que creen es mas seguro ingresar...por ende la mayoría previamente tiene como mínimo un año más de estudios de preparación. Ya en la universidad tiene como mínimo 5 años de estudios (sin contar medicina o derecho), terminando en la mayoría de casos debe requerir un año más para la elaboración de la tesis...en muchos casos este periodo se prolonga puesto que a la par del trabajo esta la elaboración de tesis...solo contando con esto tenemos en promedio y con todo a favor a un joven titulado a los 26 años de edad!!!,....a ello debemos agregarle los estudios de maestría con dos años más...uno adicional para la elaboración de tesis, el doctorado con 3 años más y sopesar la carga laboral con la investigación.
 
Señores, esto es titánico. Soy una peruana que tiene la suerte de estar becada en un postgrado en europa y que solo se dedica a la investigación sin preocuparme en el tema laboral por el momento; sin embargo aquí hay jovenes de 25 años que ya tienen el doctorado y yo con mis 30 aún estoy con la maestría...gran pregunta ¿y como lo hicieron?...pues ellos modificaron en los 90 su sistema educativo que hasta entonces era similar al que tenemos nosotros actualmente...y ahora con el Plan Boloña, pues las cosas resultan más cortas...por ejemplo, llevan 4 años de carrera y ya salen titulados. Hacen la maestría un año y el siguiente es la tesis, continúan el doctorado que en teoría debe ser 4 años, pero se convalidad con la maestría y solo son dos años más incluida la tesis....¿Cuánto tiempo ahorrado???...y claro, es estudio completo, el tema laboral es un caso aparte...Bueno, en ese punto considero que esta bien estudiar , asentar lo aprendido laboralmente, luego continuar la siguiente fase de estudios de postgrado, aplicar lo aprendido y continuar con el doctorado. Es posible mediar la investigación y la aplicación´pon de lo aprendido laboralmente. En nuestro país no podemos darnos el lujo de solo dedicarnos a estudiar por el resto de nuestras vidas....además tampoco sería saludable para nuestra sociedad; peor en todo caso es necesario identificar ese punto de inflexión en donde tengamos una sociedad preparada académicamente y laboralmente, cuyos frutos se plasmen en los avances económico, sociales y porque no también políticos.
 
Finalmente, si bien no debemos copiar modelos externos, pues si que debemos considerar ciertos aspectos que se desarrollan fuera y que se deben asociar a los objetivos que queremos como país.
 
Atentamente,
 
Ing. Geog. Grace Benites

 
Despues de saludarlos

me parece que la pertinencia debe ser en porcentajes

70%  tesis obligatorio de los egresados de la promocion del anno correspondiente

30%  otras modalidades de los egresados de la promocion del anno correspondiente

para dar opsiones

angel sangiacomo
prof. principal UNSA Arequipa
 
La pregunta suena extraña; en mi universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, la tesis nunca dejo de ser requisito para el título profesional. Lo que si dejo de ser requisito son los trabjos monográficos (eran una especie de mini-tesis) para optar el grado académico de Bachiller en Ciencias, que considero más valioso en una carrera académica, científica; ahora basta un informe de prácticas pre-profesionales para recibir el grado académico????, lo cierto es que dado el atraso en el desarrollo de la cultura científica en nuestra sociedad, hay mucha confusión entre lo que es una "carrera profesional" y una "carrera académica" que es la que es apreciada realmente por un científico.

Los que estudiaron para desempeñarse como científicos y luego trabajan como profesionales, no lo hacen en el rol de científicos, trabajan subempleados como técnicos en diversas áreas de producción, desde administradores hasta técnicos de laboratorio.

La tesis debería ser para optar el grado académico de Bachiller en Ciencias y el título profesional debería ser previa presentación del informe de prácticas pre-profesionales, pero seguro ésta propuesta les va a resultar chocante a los que rinden el culto al "profesional", pero sería más justo si lo que sinceramente se quiere es impulsar la práctica de la Ciencia en nuestra sociedad, la siguiente tesis sería para la maestría y la subsiguiente para el grado de doctor. El no dar importancia al grado de Bachiller en Ciencias es lo que muestra nítidamente el practicamente nulo interés que hay en nuestra sociedad por la actividad científica.

Rolando Alfaro
BCQ
UNSAAC
 
señor Montoya
Actualemente se requiere tesis para optear el TITULO PROFESIONAL, creo que usted se refiere al GRADO ACADEMICO, esa es otra cosa completamente distinta.
 
Saludos
 
Luis Canales

 
Saludos cordiales

Para todos los cursos es necesario hacer la tesis, nuestros alumnos deben ser hombres pensantes y con desafíos por las competencias del día a día

Elena Muñoz
Instituto Nacional de Salud
 
Sí, es necesario restablecer la tesis como requisito para obtención en Ciencias e Ingeniería.  No sé mucho si es el mismo caso en Humanidades o Cs. Sociales, saludos,
Pedro
 
*****************************************************
Dr. Pedro M. Tapia, PhD
UPCH - Fac. Ciencias - LID
IMARPE - Marine Geology Lab. 
UTA - IAI - Bioarchaeology
 
 
 
estoy de acuerdo con esta iniciativa.
Tambien seria necesario eliminar los Colegios Profesionales, si el Estado te da el grado no puede existir un organo privado que limite el ejercicio profesional.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

"CARLOS URQUIZO MAGGIA" <cardan161616@hotmail.com

 
En realidad pienso que si se debe hacer una Tesis para obtener un Título Profesional, pero el enfoque de la misma debe ser diferente.
 
En la actualidad existen diferentes modalidades para obtener el Título Profesional y muchas veces resulta ser mas un negocio de la Institución que todo un proceso de Investigación Científica. Por ejemplo, una de las maneras de acceder al Título Profesional es mediante un curso de actualización de conocimientos que no tiene la rigurosidad de un Curso y que además requiere de la presentación de un trabajo tipo Tesis. He querido inscribirme a un curso de ese tipo pero resulta que por falta de un número mínimo de participantes no se abre hace ya dos años. En el trayecto he estado averiguando acerca del mismo y el común denominador de mis compañeros me dice que ”no haga ese curso” porque es un “saludo a la bandera” y resulta mejor hacer Tesis.
 
Por esa razón y por exigencia de la Empresa en la que laboro estoy pensando en hacer Tesis pero eso lleva a otro dilema. Las Tesis en Ingeniería requieren de data numérica para procesarla. Creo que sería posible hacer Tesis acerca de temas de interés que más adelante sirvan como marco de referencia para investigaciones futuras, dejar sentado claramente el objetivo y el problema de tal manera que con el tiempo se transforme en un verdadero trabajo de Investigación elaborado y mejorado a través del tiempo por los que elaboraron los documentos iniciales.
 
En mi caso particular, tengo pensado hacer Tesis acerca del tema “Sistemas de Captación y Almacenamiento de Dióxido de Carbono como propuesta para la Mitigación del Cambio Climático”. Mi estudio estaría enfocado a los sistemas de Captura de Dióxido de Carbono y necesitaría de data. Sin embargo, estos procesos se implementarán a nivel mundial entre el 2015 y el 2020. Tiempo al que no me gustaría esperar para obtener una data para Tesis.
 
Espero que se tenga a bien apoyar lo expuesto anteriormente, pues un trabajo de Tesis es importante para asegurar profesionales idóneos en todas las áreas en Perú y aprovecho para recibir apoyo en la elaboración de mi trabajo de investigación, mucho de lo investigado hasta el momento lo pueden ubicar en www.josesarachaga.jimdo.com
 
Ha sido un gusto participar de este debate
 
José Saráchaga Esteves
 
Estimado Modesto, creo fervientemente que la tesis (si la entendemos como un acercamiento del alumno universitario hacia la investigación), sin embargo no creo que sea valida si la tesis se entiende como la simple y mera copy and paste de tesis pasadas (según algunos mejoradas), al calidad productiva de nuestro país se ve mermada por la facilidad de obtener el titulo (ya sea por el método facilista de cada universidad), no ve una cantidad productiva en materia de investigación en las universidades peruanas, y mucho menos un aumento en al calidad de estas investigaciones, por lo tanto creo que este requisito que ahora nuevamente quieren implementar como obligatorio debería ser amplia y concienzudamente regulado por el ministerio de Ciencia y Tecnología que bastante falta hace a nuestro país.

Un saludo fraterno a la distancia.

--
Alberto Varillas Marín
Lic. en Tecnologia en Ciencias del Deporte y Cultura Física
Centro Experimental de Desarrollo Atlético de Talentos en Halterofilia
Universidad Nacional Agraria La Molina
511-3495647 anexo 188
 

A la pregunta: ¿Cree usted que debe restablecerse la tesis como requisito para obtener un titulo en ciencias? va mi respuesta y comentario.

 

Estoy de acuerdo en que los estudiantes desde la licenciatura, para graduarse, deben presentar una tesis que sea producto de una investigación cientifica. Esta tiene como base lo siguiente: 1) Los estudiantes que hacen investigacion para la tesis, aprenden, no solo en como investigar, sino tambien adquieren conocimientos significativos sobre el tema, que les permite cambiar de actitud favorable ante la ciencia y la sociedad; 2) el pais necesita de los conocimientos cientificos y tecnologicos de nuestra realidad peruana, economica, natural, social, ecologica, médica, entre otros, para aprovecharlos racionalmente y conducir apropiadamente en beneficio de la sociedad peruana y mundial. Pero, para dirigir o asesorar a los estudiantes tesistas, se requiere de profesores que conozcan y manejen la metodologia de la ciencia a cabalidad en los distintos campos de estudio y de recursos necesarios para apoyar la investigacion. Se debe evitar los tramites burocraticos que entorpecen su ejecucion. A los jovenes se debe estimular con premios e involucrarlos en grupos de investigacion.

 

Saludos,

 

Ph. D. Anibal Quispe

Profesor Investigador Titular,

Colegio de Postgraduados

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Mexico

 
 
Totalmente de acuerdo. Se ha proliferado el sistema de titulación por "cursos de actualizacion profesional", cuyo fin mas que academico es mercantilista. No da oportunidad a los jovenes egresados a plasmar su formación academica a traves de un trabajo de investigacion.
 
Atentamente,
Miguel Quispe
 

Estimado Modesto:

Actualmente la obtención del Bachillerato  es automático sin tesis, pero

para obtener el título profesional, sobre todo de  humanidades (Economía,

Arqueología, Psicología, etc), la tesis es obligatoria.

Saludos,

Dennis Chávez de Paz

 
Con respecto a la propuesta de si es pertinente la propuesta de tesis para obtener el titulo en ciencias e ingenieria, deseo opinar lo siguiente:
Yo opino que para obtener el titulo en las areas mensionadas, se debe presentar "un trabajo". Sin embargo, debido a los avances, multiple necesidades, y la situacion global no se debe ser muy restrictivo en cuanto al "tipo de trabajo". Es decir, el trabajo puede ser:
- Una tesis teorica
- Una tesis experimental
- Un proyecto con una empresa
- Un proyecto con la Universidad
- Un trabajo que es parte de un proyecto mas grande
- Un proyecto iniciado por el propio estudiante
 
Por otro lado, es importante que todo el proceso sea rapido (sin mucha burocracia) y que sea facil para la universidad, el asesor de tesis, y el estudiante.
 
Gracias,
 
Dr. Juan Pimentel
Professor
Kettering University
Michigan, USA
 
Dr. Montoya:
Lo primero que se tiene que hacer es demostrar que la modificación del Articulo 22 de la Ley N° 23733 mediante el D.L. 739 constituye un verdadero atentado al desarrollo nacional, seguir bajo tal norma es aceptar que la universidad pública es cuna o nido de terroristas, tenga en cuenta los considerandos del citado D.L. al amparo de tales supestos se dá el bachillerato automático. Es en tal marco normativo que aparece la idea de que los títulos profesionales se consiguen mediante una Tesis o cualesquier otra alternativa de cada universidad en particular.
Considere que aún está vigente el Artículo 24 de la misma ley universitaria; explícitamente se establece que son los grados académicos de bachiller, magister y doctor los que se obtienen mediante una Tesis.
En la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional nuestros bachilleres se graduan mediante dos Tesis; pero el resto de bachilleres de la universidad pública no hace Tesis. La consecuencia usted lo conoce, los egresados no están capacitados para investigar.
La nueva ley universitaria debe establecer la obligatoriedad de iniciarse tempranamente, en las aulas universitarias en la funcion de investigación.
El Título profesional puede tener alternativas, puede incluir una Tesis.
Saludos,
 
Segundo M. Miranda Leyva
Farmacia y Bioquímica/UNT
 
Estimado Dr. Montoya:   Pienso que se debe presentar Tesis para bachiller, Ingeniero, Magister, Doctorado ..., debido a que el desarrollo de una tesis permite dar el salto de un profesional pensante y que no se tecnifique sin antes haber pasado por la investigación.  Como ejercer la docencia universitaria sin haber realizado investigación ?
 
Y estoy EN COMPLETO DESACUERDO en que se obtengan los grados y titulos sin TESIS, para mí cualquier otro recurso que no sea TESIS de  Investigación es vender los grados y titulos por parte de universades que caen en el facilismo para recaudar dinero debido a los bajos recursos que otorga el Estado.
 
Saludos cordiales,
 

M.Sc. Victoria Calle Montes
Profesora Principal
Departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología
Facultad de Ciencias - UNALM
CRFM - UNALM

 

Dr. Mlodesto Montoya

En segundo lugar le hago saber que siempre he estado en contra de la Ley Nº739, de 1991, que eliminó la necesidad de presentar un trabajo de investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en la universidad.Como lo digo en un artículo que le hago llegar en archivo adjunto, ese fue un golpe duro para liquidar todo empeño de hacer investigación en la universidad.En otro documento le expondré qué modalidades del trabajo de investigación se pueden presentar para obtener el Grado Académico de Bachiller, que no sea necesariamente la tesis.
Para obtener un grado académico sea de Magister o Doctor, es impensable no tener que presentar tesis.Tan reprobable como permitir que el Grado Académico de Magister o Doctor se presenten tesis por tres o más graduandos.Este es el caso dela Universidad Cesar Vallejo, que está negociando los grados académicos de Magister y Doctor,en las que tres personas pueden elaborar y sustentar la tesis para optar esos Grados.
 Un fuerte abrazo
Humberto Ñaupas Paitán
 
Depende del estilo del doctorado.
 
El Doctor of Philosophy ha sido inventado en los Estados Unidos, siglo XIX, y siempre se necesita la Disertacion Doctoral, que en nuestro pais se le dice Tesis. El concepto Americano es que uno mismo "se construye el doctorado" y de alli que se pone el titulo detras del nombre: por ejemplo digamos un apellido Perez o Quispe, seria "Perez, Ph.D." o "Quispe, Ph.D.", es decir, el "self-made-man", es algo que el individuo ha ganado y por eso el titulo "Ph.D." se pone detras del nombre del individuo. El merito es mas individual. Estos son dirigidos netamente al desarrollo cientifico-tecnologico claves del desarrollo, y su presencia como profesores son considerados como un lujo de la Universidad y para atraer estudiantes, como una marca de mercado.
 
En cambio, el Doctorado europeo no siempre necesita Tesis, y es muy comun encontrar tremendos "examenes finales" escritos y orales, con tremenda presion personal sobre los doctorantes. Algunos examenes duran mas de una semana, algunos con ciertas normas de comportamiento que hacen tambien llegar a hacer brotar y a veces sanar todas esas rajaduras o defectos de los doctorantes por medio de esa presion. En estos casos el titulo de Doctor no es obra de un individuo, sino que es "otorgado" por la "comunidad de profesores" y por lo tanto, es concedido como si fuera un titulo nobiliario, de la misma manera que "conde" o "duque". Como un ejemplo con los apellidos Perez o Quispe, se diria: "Doctor Perez" o "Doctor Quispe". Estos doctores son formados mas para la ensennanza que para la investigacion. Y estan generalmente encargados de formar a su vez, catedraticos y son mas ligados a la educacion que a la investigacion.
 
CUAL ESCOGER?
 
En estos casos, aconsejo escoger el estilo del que este en esa universidad. Para que sea consistente, y para que la universidad cumpla con esa consistencia, pues como se sabe, hay una presion-elastica-flexible entre lo ortodoxo y los avances cientificos. Pues entonces, si se combina abiertamente un estilo contra otro, los ortodoxos trataran de botar al innovador, y por otro loado los ortodoxos estan en inferioridad tecnica de investigador ante el innovador. Es obligacion de los Rectores el contratar tantos Doctores como tambien contratar todos los Ph.D. que puedan, de todo estilo. Y es obligacion de los Rectores el crear un ambiente en el que puedan trabajar para el bien de la Universidad y del Peru. No se puden poner a favor de uno u otro, o decidir "ay no tu no ni tu tampoco porque le caes mal al vecinoj, o le caes mal al sobrino del patriarca tal". Y creo que los Doctores deben entrevistarse directamente con los Rectores y ser asi informados de lo que especificamente se espera de ellos.
 
Gracias Doctor Montoya por permitirme hacer un breve aporte en este tema.
 
Manuel J. Martínez
Ph.D. in Transportation (major in Transportation Engineering)--New Jersey Institute of Technology
Humphrey Fellow (Urban Transportation Planning and Policy)--Rutgers, The State University of New Jersey
Economista CEL 4047--Pontificia Universidad Catolica del Peru
Tel. and Fax 22.44.028 llamar antes de usar el fax
Calle Joaquín Turina 148, San Borja, Lima 41 -- PERÚ

Lima, Peru, SouthAmerican West Coast

Instituto de Avance del Transporte Peruano, EIRL
Institute of Advancement of Peruvian Transportation
 

Estimado Dr. Modesto Montoya

Hacer una tesis de investigación involucra mucho tiempo, presupuesto, infraestructura y originalidad del trabajo.

 

En el Perú las cosas son diferentes, se puede copiar tesis de otras universidades, hay tesis que se ofertan al mejor postor (es un  negocio de algunos profesores), los alumnos (pudientes) compran todo el paquete completo que incluye redacción asesoramiento y la aprobación de la tesis. Después el Colegio Profesional avala la autenticidad de la tesis y otorga la licencia profesional para ejercer la Profesión. Todo es un círculo vicioso de corrupción y la  política del menor esfuerzo. Faltaría una organización que norme, controle y fiscalicé la producción científica y originalidad de las tesis universitarias.

 

Para el Titulo profesional se debe  Redactar una tesis simple sin profundizar mucho.

Para el Titulo de Maestría se debe  Tener (1) publicaciones en revistas indizadas + Redactar una tesis de investigación más profunda.

Para el Título de Doctor se de Tener (2) publicaciones en revistas indizadas + la Redacción de tesis de investigación muy profunda.

 

Para evaluar a todos los Titulados provenientes de todas las Universidades y de todas las carreras sin excepción. En La república China de Taiwán existe el El Ministerio del Examen (Equivalente el Ministerio de Ciencia y Tecnología)  el cual tiene la función de evaluar a todos los titulados de las universidades una vez al año y otorgarle la licencia para ejercer la profesión. Aprobar el examen es muy difícil y generalmente muy pocos logran pasarlo.  Con esta política se incentiva al estudio y a la competencia, todos demuestran todo lo que han aprendido con un examen. De hecho obtener el certificado de aprobación  del examen de licenciatura en las diferentes profesiones equivale más que el Titulo Profesional, siendo a la vez fuente de profesionales idóneos para el desarrollo del país. Este ministerio también está encargado de evaluar  periódicamente a todos los empleados públicos.

En el Perú ese organismo que controle, norme y fiscalicé la producción científica y originalidad de las tesis, sería el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Agradeciendo su constante preocupación por el desarrollo de educación, la ciencia y tecnología del país.

Saludos cordiales,

Ing. Cesar Andrade Tacca

Magister en Ciencia y Tecnología de los Materiales

Ph.D.(a) Environmental Engineering

National Taiwan University


 
Dr. Modesto Montoya:

Permítame felicitarlo por la encuesta; ha resultado muy educativa respecto a como es vista o apreciada una "tesis" por profesionales y académicos de nuestro medio y de otras latitudes.

Me parecieron especialmente buenas las participaciones de: María Valderrama de la UNSA y Edson Bello desde USA.

En cuanto a su última pregunta sobre doctorados sin tesis; allí creo que vamos a tener un concenso total, de ningún modo se puede pensar en un doctorado sin la realización de un trabajo de investigación, a todos nos queda claro que el doctorado es el último grado en la carrera académica, sin considerar los post-doctorados.
Salvo que el doctorado sea "Honoris Causa"; la tesis es requisito legítimo.

Estudios de doctorado que no conduzcan a el correspondiente grado...bueno todos somos libres de asistir libremente a una universidad y aprender más...ah! y no nos olvidemos de los autodidactas, ellos son también capaces de realizar una buena investigación...pero la burocracia no lo va aceptar graduarlos!!, sino de que va  a vivir la universidad!!

Cordiales saludos:

Rolando Alfaro
BCQ.
UNSAAC
 
Dr. Montoya,
 
Espero tenga a bien tomar mi opinión.
 
NO estoy de acuerdo en restrablecer la "tesis" como requisito para conseguir el grado de Bachiller. Para el titulo profesional, creo conveniente realizar un informe profesional y cumplir los requerimientos del Colegio Profesional respectivo.
 
Off topic, NO entiendo porque algunas universidades complican la vida al alumno, encima de huelgas de docentes, semestres con clases incompletas, paros, feriados durante un ciclo académico, muchos profesores se dan de académicos para exigir una "tesis" sin saber siquiera lo que ello implica. Tómese en cuenta que, NO todos los egresados de una universidad serán cientificos, o seguirán el mundo académico.
 
Para una "maestria científica" debe ser realizada una TESIS, de forma obligatoria. Seria bueno distinguir entre maestrias que dan acceso al doctorado y aquellas que no las dan.
 
En el doctorado, todos muy bien sabemos, hay se tiene que realizar una contribución original a la ciencia o al estado de arte en determinado campo del saber. Esa es la verdadera TESIS. Llevar cursos, materias o disciplinas en doctorado, no equivale a casi nada.  El verdadero sentido del doctorado es elaborar la TESIS, esta es la etapa de la verdadera investigación.
 
Muchas gracias,
 
Atentamente,
 
Jose Yauri
Estudiante de Maestria
UNICAMP - BRASIL
 
Para el doctor que sin tesis obtuvo su doctorado,
Un ceviche de ají, limón y lechuga, pero sin pescado.
:)
David F. Machuca-Mory